Google, la publicidad y Android

ads_androidGoogle es un buscador, pero es además el mayor vendedor de publicidad online del mundo, tanto en web de escritorio como en formato móvil. Google es publicidad por definición, el grueso de sus ingresos y razón de existir son estos, y las formas y accesos a ellos son muy diferentes.

Uno de los servicios más famosos de Google, Gmail, lleva muchos años insertando publicidad. Incluso publicidad personalizada para ti, y recientemente, publicidad incluso dentro de algún buzón destinado por la misma Google a promociones de servicios a los que te has suscrito. Pero no sólo en Gmail, en Facebook también, en el periódico online más importante del país del que seas, la hay, Cuando pagas una revista, hay publicidad, cuando vas al cine habiendo pagado tu entrada, hay publicidad. En esta web, hay publicidad (a no ser que uses un bloqueador) En el mundo en el que vivimos, está todo lleno de publicidad, de avisos sonoros, de sugerencias visuales y de infinidad de formas de publicidad, quizás demasiada.

El otro día comentabade que Google había introducido en la nueva versión de Gmail para android un código para poder mostrar publicidad. Durante este fin de semana ya ha sido activado y muchos usuarios han empezado a verla en su buzón categorizado de promociones, un lugar discreto que no hace mucho ruido, pero que significa mucho, no sólo para Google, si no para Android.

Google tiene que monetizar sus servicios,  es obvio, no todo es gratis, y la publicidad es su forma natural de hacerlo. Ahora que el tráfico y uso móvil se ha disparado y es el futuro en convivencia con la web de escritorio, Google tenía que tomar una decisión, o aplicar la misma fórmula que su servicio de escritorio, o dejar que el tráfico móvil viva impune y liberado de anuncios. Es obvio que han optado por equiparar ambos usos. Pero esta decisión no afecta solo a Google o a Gmail, como daño colateral afecta a Android, porque Android es por definición además de un SO móvil, un contenedor de servicios de Google, y los Nexus, la máxima expresión de eso mismo.

Google debería replantearse si no lo ha hecho ya, (que seguro que si) cual es el camino que quiere dar a sus servicios ahora que el tráfico y uso se ha desglosado para siempre al hacia el sector móvil. ¿Es lo mismo un acceso web que una app? ¿Es lo mismo incrustar publicidad alrededor de la bandeja de correo que dentro de ella? Obviamente no es lo mismo y por eso requiere de nuevas fórmulas.

Google debería dar la opción para quien quiera pagar por no tener esa publicidad o debería plantearse y estudiar cual es el % de conversión de ese anuncio en esa bandeja y si esos pocos céntimos que puede arañar por usuario son realmente significantes como para descontentar a tus usuarios o al menos, hacerles replantearse tus servicios o cuanto menos, optar por la solución sencilla y facilona de monetización de un servicio: Poner publicidad.

googleservices google_services

Por supuesto que podemos usar otro correo, y si la publicidad llega a otros servicios con más relevancia de la que ya tienen, también podemos buscar alternativas a todos ellos, pero insisto en la importante y vinculante relación entre android y los servicios de Google y la asociación que se hará (sobre todo porque es la razón de existir de android, sin las apps de Google, Android no existiría, o no al menos con el soporte insustituible de Google, ni del resto de implicados en la AOSP)

Ahora cobran más sentido los Nexus con esos precios un 50% menores que sus rivales de igual calidad, pero para otros fabricantes que usan android, ¿que sentido tiene vender un smartphone con aplicaciones preinstaladas con publicidad si ya han pagado cientos de euros? Los fabricantes también se replantearán esto, si quieren dar eso a sus compradores o no, y buscarán alternativas o incitarán al uso de sus propios servicios y soluciones libres de anuncios.

Como decía al comienzo de este artículo, son muchos los productos por los que pagamos y sin embargo siguen teniendo publicidad. Incluso simplemente sin pedirlo y sin usar nada, yendo simplemente por la calle, la publicidad nos asalta. Es imposible determinar las consecuencias de esta acción en Gmail, pero la suma de muchas de estas decisiones de cara al futuro, pueden componer una panorama desalentador. Hay muchas formas de obtener beneficios de tus servicios, Google debería explorar más fórmulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s