UN RECUERDO A FERNANDO LOPEZ LASUEN

fernando lopez lasuen¡Hola Arquer@s!

Hoy buceando en mi maquina he encontrado un artículo escrito por quien fue mi mentor, amigo y una de esa personas que te dejan huella, me refiero a Fernando Lópe Lasuen,fundador del Club de Tiro Abanto Gezaleriak.

Corría el año 2004 cuando después de terminar una larga vida dentro del Futbol notaba que me faltaba algo.Me encontré con mi vecino de toda la vida y buen amigo Jesús María Bellanco, me comento que practicaba Tiro con Arco y me animaba a visitar el Club Abanto Gezaleriak. La verdad es que me pico la curiosidad y al día siguiente me acerque a sus Instalaciones que por lo de pronto me parecieron excepcionales…allí contacte con Fernando y casi al momento ya estaba apuntado al cursillo de Tiro con Arco.

Fue el principio de una gran amistad pues enseguida empezamos a hablar a la vez que me daba las clases. La verdad es que me gustó tanto este deporte que enseguida me asesoro sobre todo y al mes ya tenía mi equipo, estaba federado y entrenando bajo su tutela. Simplemente genial!!!

Este escrito que os expongo en un homenaje a su memoria y fue escrito en el Año 2007 y dice así…

Siendo el Tiro con Arco una de las actividades mas antiguas de la humanidad, como deporte se puede decir que es relativamente nuevo y muy poco conocido, aunque en los últimos años esta despertando un gran interés en el publico en general.

 

 

 

 

 

areilzaAntiguo campo de Dtor. Areilza en Gallarta

 

 

El Club de Tiro con Arco ABANTO GEZALERIAK es uno de los clubes del País Vasco que mas tiempo lleva dedicado a la práctica de este deporte. Se fundó en el año 1985 en Gorostiza (Baracaldo) pero debido a que carecía de un lugar apropiado para poder entrenar en óptimas condiciones, en el año 1.990 traslada su sede a Gallarta donde el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana le cede un terreno en Dtor. Areilza como campo de tiro y desde entonces ha demostrado su buen hacer siendo el Club del País Vasco que mas premios ha obtenido.

 

 

Cuenta en la actualidad con casi un centenar de socios/as amantes de este deporte y sus principales logros han sido seis Campeonatos de España, (tres en arco compuesto femenino, uno en arco recurvo masculino y dos en arco clásico recto), cinco segundos puestos en arco compuesto femenino, un tercer puesto en recurvo masculino y un cuarto puesto en el Campeonato de España de Clubes (el equipo PETRONOR GEZALERIAK), varios Campeonatos de Euskadi e innumerables Campeonatos de Bizkaia, así como gran cantidad de primeros puestos en distintas competiciones y trofeos particulares de ciudades del País Vasco y norte de España (Vitoria, Donostia,Salamanca, Gijón, Zaragoza, Madrid, Valladolid, etc.). madrid

Final del campeonato de equipos de clubes en Madrid

El Club desarrollaba su actividad en el Campo Municipal de Dtor. Areilza en Gallarta hasta el año 2002 que se trasladó al nuevo campo de Tiro con Arco de “El Calero” que el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana, por medio de la Escuela Taller construyó en Putxeta, siendo en la actualidad la mejor instalación para la práctica de este deporte de todo Euskadi.

Entre las actividades que desarrolla el Club, la mas importante es la organización del TROFEO GALLARTA, con carácter internacional y que lo solíamos celebrar en el campo Federico Valbuena normalmente en el mes de Junio desde el año 1.991, participando además del País Vasco arqueros/as de distintas comunidades (Castilla-León, Madrid, Cantabria, Asturias, Aragón,Cataluña, etc.), así como Portugueses y Franceses.

federicoTrofeo “Gallarta” en el campo Federico Valbuena

Esta competición ha partir del año 2002 pasó a denominarse “TROFEO ABANTO”, ya que su lugar de celebración es el nuevo campo de Putxeta y nos parece mas correcto cambiar su denominación.

Dentro de las modalidades de tiro existentes, este Club practica normalmente el tiro de precisión sobre diana, ya sea al aire libre o a cubierto,practicando ocasionalmente otras formas de tiro como son los recorridos de campo y de bosque, y dentro de los tipos de arco existentes, generalmente usamos los dos que mas reconocimiento mundial tienen, que son el arco recurvo también denominado olímpico y el arco compuesto o de poleas, usando otros tipos de arco en contadas ocasiones como son el arco tradicional, el “longbow” o arco ingles y el recurvo de caza.

foto familiaFoto de familia del Club en el año 1998

Para todo aquel que quiera iniciarse en el Tiro con Arco, el club Gezaleriak imparte todos los años cursillos gratuitos en los que no es necesario disponer de arco para participar en ellos ya que la organización aporta todo el material necesario para la practica de este deporte. A partir del año 2002, la Federación Bizkaina ha introducido el Tiro con Arco dentro del deporte escolar y el club Gezaleriak se ha sumado a esta iniciativa con el fin de que todos los escolares de la zona puedan conocer y practicar este deporte. Igualmente se imparte asistencia e información gratuita durante todo el año a las personas que tengan un arco o que estén interesadas en la práctica de este deporte y se acerquen a nuestro Club.

Abanto y Ciérvana, a 19 de septiembre de 2007

EL PRESIDENTE

Fdo.: Fernando López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s