Servicios gratuitos de Google que pagas con tu batería

preguntas-y-respuestas

Hola de nuevo a tod@s

Hacía ya algún tiempo que no ponía algún post sobre Android y la verdad este viene a raíz de un problemilla que tuve con la duración de la batería y que venía de los programas que siempre estaban en ejecución al encenderlo. En base a haberlo solucionado hace ya un tiempo, hoy he leído un artículo de Ismael Callejas en la web http://www.elandroidelibre.com que da una explicación muy interesante de todo esto y que deseo compartirlo con vosotr@s.

Ismael Callejas. Escrito el 18/06/2014

Hay una frase que aparece muchísimo cuando se comentan temas de privacidad en Internet. Una frase que al menos yo no recuerdo quién fue el primero en formular pero que resume un poco en ocasiones qué supone un usuario frente a una aplicación gratuita. Ya sea para Android o cualquier otra plataforma, web o móvil. “Si no pagas por el producto, es que tú eres el producto”, una frase que es demoledora y que podría englobar la situación que se da en multitud de aplicaciones.

Y una de las reinas de las aplicaciones gratuitas más utilizadas en nuestro día a dia es precisamente Google. Una empresa que nos ofrece muchísimo y cuyo sustento económico principal es la publicidad. Curiosamente no son pocas las aplicaciones que podemos encontrar en nuestro Android que se han ido instalando sin ser nosotros conscientes, algunas más útiles que otras, y en general disfrutamos de aplicaciones tan interesantes como Google Maps o Google Now sin pagar un céntimo. Pero aunque no lo parezca lo estamos pagando, ya sea con nuestra batería o poniendo en riesgo nuestra privacidad.

El motivo principal por el que las aplicaciones nos van a causar una pérdida considerable de batería es simplemente porque se ejecutan de forma continua. Es la manera que Google y otras empresas y sus aplicaciones tienen de recabar información de nuestros patrones de uso para ofrecernos luego la publicidad personalizada y parametrizada a medida. Pero aunque muchas de las aplicaciones que vamos a destacar no se pueden desinstalar (a no ser que seas root), si podemos minimizar el gasto de batería.

Google+

google plus nuevo android caps

La red social de Google también tiene algunas características que la hacen un poco absorbe baterías. En este caso no lo es tanto pero es recomendable revisar si tienes activada la opción de subida instantánea, y si es así que esté activada sólo para cuando dispones de WiFi. De lo contrario estarás dándole un consumo excesivo a tu tarifa de datos y a tu  batería.

También te ahorrarás un poco de batería si entras y cierras la sesión. No recibirás las notificaciones ni la aplicación estará ejecutándose con lo que se economiza un poco de batería. Pero quizá puede resultarte más práctico consultar cuando te sea necesario que no tener la aplicación permanentemente “a la escucha”. Es una buena opción para aquellos que no sois usuarios muy asiduos a la red pero que de tanto en tanto os asomáis.

Google Currents / Google Play Kiosco

El software que sustituyó a Google Reader tiene la tasa más alta de consumo de batería de las aplicaciones que aquí destacamos. Y todo porque además de elaborarnos una preciosa revista con el contenido que más nos interesa, se está constantemente actualizando en segundo plano lo que conlleva además un consumo de datos elevado. Algo que no es demasiado deseable.

Para ello basta, o bien no configurarla si no la vamos a usar, o bien ir al menú de Ajustes y desde ahí desactivar la opción de sincronizar en segundo plano.  Solución sencilla a un problema que tampoco es demasiado grave, pero que si no nos preocupamos puede conllevar un gasto de batería innecesario.

El problema de Currents, ahora Play Kiosco también es que nos lo vamos a encontrar instalado forzosamente y desinstalarlo va a ser imposible a no ser que seamos root en nuestro terminal. Una pega a un servicio que como todos, puede resultar interesante para muchos usuarios, pero puede ser totalmente prescindible para otros.

Google Hangouts

El cliente de mensajería de Google es valorado por muchísimos usuarios que lo usamos asiduamente desde hace años, y que esperamos con expectación podría recibir en el próximo Google I/O. Pero quizá para muchos sea una aplicación innecesaria existiendo alternativas. Si este es vuestro caso y no la habéis usado nunca, sabed que igualmente la aplicación se ejecuta y os mantiene online.

Hangouts Start Button (1)

Para acabar con el consumo de batería, sobre todo si tampoco hacéis uso de ella, es tan fácil como ir a las opciones de Hangouts y cerrar la sesión. De esta forma dejará de estar funcionando innecesariamente si no eres un usuario habitual de la aplicación.

Google Maps

Google Maps provee un servicio que, como ya hemos ido comentando, a la mayoría puede parecer interesante aunque a otros tantos un horror, por compartir nuestra ubicación de forma precisa. Pese a todo, siempre es posible parametrizar lo máximo posible la aplicación para compartir lo que queremos con quien queremos. Aunque como en todas las demás, esto supone también un precio a pagar en consumo de batería.

ajustes-ubicacion-maps

Para evitarlo debemos desactivar la opción en los ajustes de Google Maps y desactivar dentro de los ajustes de ubicación que comparta nuestra ubicación con con las personas que elijamos. Y es que este tipo de servicios que tienen la geolocalización como uno de los elementos principales, suele estar constantemente monitorizando y eso conlleva un gasto de batería alto.

En cuanto a los que más se preocupan por la privacidad, puede suponer un elemento bastante prescindible por monitorizar y almacenar Google un historial de localizaciones. Aunque se puede compartir con quien nosotros deseemos, y es bastante configurable en ese sentido, es posible que te sientas más cómodo desactivándolo por completo si no acabas de verlo claro y no confías del todo en este servicio.

Google Now

La aplicación más innovadora de Google también tiene su reverso tenebroso particular. En este caso el “peligro” puede ser si no eres muy amigo de aplicaciones que monitoricen tu actividad para sugerirte actividades u otras cosas. Pero por suerte es totalmente parametrizable y se puede desactivar de forma completa.

Hay que tener en cuenta que para que Google Now pueda funcionar a la perfección necesita estar monitorizando toda la actividad a nivel de localización, correos y búsquedas de nuestro teléfono principalmente. Sólo de esta manera es capaz de sugerir con precisión rutas, recordarnos citas y todas esas funciones que están disponibles.

googlenow

Si te gusta pero tampoco le sacas demasiado partido, cosa bastante probable ya que todavía en Español no tiene demasiadas tarjetas útiles e interesantes, puede que te interese desactivarlo. No os imaginais la cantidad de batería que vamos a ahorrar. Para ello es tan fácil como ir a los ajustes de Google Now y desactivarlo para que deje de estar constantemente conectado y monitorizando.

Está claro que ante todo tenemos que ser conscientes de que no hay aplicaciones buenas o malas, si no buenos o malos usos de las mismas. Y para eso debemos siempre ser conscientes de lo que hacemos y de lo que compartimos, e incluso a lo que pueden acceder nuestras aplicaciones. Para todo existe configuración y la opción de desactivar cosas. Estos son sólo algunos ejemplos de como podemos restringir o ahorrar algo de batería acotando un poco hasta donde pueden llegar algunas aplicaciones.

http://www.elandroidelibre.com/2014/06/cinco-servicios-gratuitos-de-google-que-pagas-con-tu-bateria.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s