APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA “KINECT” PARA MEJORAR LA TÉCNICA EN EL TIRO CON ARCO

Hola de nuevo Arquer@s.

Nuestro buen amigo del Club Diarco de Gipuzkoa , Manuel Alvarez, incansable trabajador, sigue buscando la perfección en este deporte y de cara a sus pupilos, me manda este interesante articulo.

Deportistas del Club Diarco se desplazaron a la Ikastola Axular Lizeoa de Donostia con el objeto de analizar la tecnología Kinect que dispone en su nueva aula de desarrollo tecnológico y ver las posibilidades de su utilización para la mejora de la técnica en el tiro con arco.

Es un innovador sistema para el estudio de la biomecánica humana y su cinemática. La ikastola Axular Lizeoa es pionera en la utilización de este software de reconocimiento facial y gestual de Kinect.

Esta tecnología nos brinda la posibilidad de conseguir una mejora de la técnica deportiva de cualquier deporte dentro de un aula, que posteriormente se puede aprovechar para el trabajo de dicho deporte en el contexto real.
Mediante la aplicación de la tecnología Kinect de Microsoft se realiza un análisis de la postura del deportista en apenas 5 minutos. Este software específico permite valorar los diferentes segmentos corporales en dinámico, angulaciones articulares y óseas en cualquier momento y en diferentes planos.

Conocer la postura corporal en cada fase del gesto deportivo tiene su importancia dado que existe una postura ideal que sería aquella en la cual el cuerpo consigue la máxima eficacia y un gasto energético mínimo. Para ello se requiere una alineación simétrica y proporcional del cuerpo en relación con el eje de gravedad.

Por tanto esta técnica es aplicable al tiro con arco para calcular posiciones óptimas en cuanto a eficiencia de rendimiento deportivo, o bien detectar perfiles para ajustar fallos en la postura mediante la conexión al soporte informático. Resulta de gran utilidad para monitorizar la evolución angular dinámica en el estudio de gesto deportivo.

Cómo funciona Kinect:
El potencial de este dispositivo está en el software de reconocimiento facial. Para que Kinect reconozca una persona sólo hay que situarse delante de él, y decirle que guarde los datos tanto de las dimensiones corporales como del rostro.
Una cámara RGB detecta la luz visible y sigue los movimientos del deportista. El proyector IR manda rayos que rebotan en los objetos de la habitación y la cámara IR crea un espacio de juego que se reproduce en la pantalla.

Espero que os haya gustado, un saludo a tod@s

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s